
Hoy, a las 15.23 aproximadamente, minuto arriba-minuto abajo, mientras iba en el tren a la uni he recordado como, a estas alturas hace ahora unos dos años, Tea, Noe y yo, planeabamos con mucha ilusión el que se convertiría en un viaje inolvidable.
Como todo viaje que se precie, pasamos momentos duros, como los primeros días en La Habana, el paso del Huracán Dennis y el tener que quedarnos aisladas durante 2 días, las inevitables confrontaciones, y los dolores de nuestro delicado estómago.... pero logramos sacar la parte provechosa de todo y al final lo bueno es lo que perdura y deja huella.
Al recordar Cuba siempre me viene a la memoria los momentos buenos, la increible gente que conocimos allí, en Matanzas, Santa Clara, Trinidad, Cinefuegos y La Habana.
Las hermosisimas playas de Varadero y sobretodo las paradisiaca estampa de Cayo Las Brujas, un lugar idílico, casi virgen, en que pudimos trepar a las palmeras, eso si, llevandonos de recuerdo mucho más que unas simples picaduras de mosquito.
Nos sentiamos tan privilegiadas descubriendo sus calles de tierra y adoquines, paseando por los museos, emocionandonos en la Plaza de la Revolución, bañandonos en aguas del caribe, charlando con cualquiera dispuesto a darnos conversación o a contarnos su historia, bailando salsa y viendo cubavision, tomando café de a 2 o 3 tazitas, comprando pulseritas para quienes no pudieron venir...
Disfrutamos como locas con la comida, todo tan rico: arroces, frijoles, plátano frito, yuca, el maní, el pudin de Chacha, el zumo de mango de Ada, los helados, la fruta fresca...todo tan delicioso...
Con vosotras, Noe y tea, compartí momentos únicos que nunca olvidaré...me quedo con las charlas hasta el amanecer sobre la vida, el alma y el más allá, sobre los valores que dan sentido a nuestra existencia y las confidencias compartidas, y las caras de fascinación con cada nuevo descubrimiento.
Reimos muchísimo, pero al partir la tristeza se adueñó de nosotras y juramos volver al año siguente. Han pasado 2 años y este año tampoco volveremos, la vida pasa, nos hacemos mayores y las prioridades de unas y de otras toman rumbos distintos, y las cosas no salen como las planeamos, pero tengo la certeza de que algún dia encontraremos el tiempo para poder volver a nuestra Cuba, esa que tanto nos enseñó, tanto nos hizo disfrutar y que tanto se hizo querer.
Por muchos más viajes inolvidables.
PD. La foto del Tren asaltado durante la Revolución no dice mucho de Cuba para el que no conozca la historia, pero es de las pocas en que salimos las 3. Nos la hizo Guille creo.